Filiación

¿Qué es y por qué es importante un estudio de Filiación?

El material genético es exclusivo de cada individuo, aportado en el 50% por cada uno de los progenitores. Esto permite establecer relaciones de parentesco con familiares consanguíneos (padres, hermanos, abuelos, tíos, etc).

En la realización de un test de paternidad se analizan muestras con distintos marcadores genéticos del hijo/a y el presunto padre y, de estar disponible, de la madre. Conociendo los marcadores compartidos, se puede determinar qué marcadores han sido heredados del padre biológico.

Estos análisis se pueden aplicar además a:

El nivel de certeza de la prueba de paternidad es habitualmente superior al 99.9%. Se coordina una consulta previa para obtener la información necesaria y explicar las características del estudio a realizar.

Los estudios de filiación, conocidos popularmente como “análisis de ADN” o “estudios de paternidad”, consisten en métodos de biología molecular que permiten identificar el “patrón” de marcadores genéticos de un individuo, para establecer el parentesco entre personas. Dicho en otras palabras, podríamos comparar al marcador genético con una “huella digital” en el ADN de las personas que participan del estudio, y comparándolas, se deduce un posible parentesco entre ellos.

El motivo más frecuente por el que se solicita este tipo de estudio es para definir paternidad, y analizando la tríada madre – hijo – padre alegado, se determina la coincidencia de marcadores genéticos entre el hijo y el padre alegado, ya que del componente genético materno en el niño se tiene certeza. 

¿En qué consiste?

Los análisis se pueden realizar potencialmente sobre cualquier muestra biológica o tejido en el que se encuentren células con núcleo. Generalmente las muestras más utilizadas son sangre, células de la mucosa yugal, que se toman con un hisopo de algodón, bulbo piloso y uña.

También es posible realizar estudios de filiación prenatal, analizando el ADN extraído de la vellosidad corial, obtenida mediante punción para estudiar los cromosomas del bebé.

¿Qué nos dice el resultado?

Si entre los marcadores analizados, ninguno o algunos coinciden, decimos que hay “exclusión” del padre alegado, en este sentido, el resultado es determinante, e informa que no es el padre biológico con certeza.

Si la coincidencia es total para los marcadores analizados, se dice que hay “inclusión” del padre alegado. En este sentido, el resultado no ofrece una certeza absoluta, sino que debe ser interpretado en términos de probabilidad. Para ello se utilizan programas de cálculo estadístico que arrojan determinados índices que serán interpretados por el profesional, y que acreditarán el grado de fiabilidad del resultado.

Estos índices son:

¿Se pueden establecer otros grados de parentesco?

Los casos en los que se intenta establecer parentescos más lejanos, como por ejemplo tío – sobrino, abuelidad, medio hermanos, etc., requieren la utilización de más marcadores, cálculos probabilísticos más complejos, y de ser posible, la participación de varios integrantes de la familia para intentar hacer una buena reconstrucción genealógica y poder obtener resultados de relativa fiabilidad informativa. 

¿Por qué es tan importante la intervención del médico genetista en este tipo de estudios?

Las particularidades de este tipo de estudios, y la complejidad de interpretación que presenta en algunos casos, hace necesaria la interpretación de un profesional médico, de modo que es muy recomendable consultar con un médico genetista cuando sea necesario recurrir a este tipo de estudios médicos, quien asesorará y guiará en el proceso.

El médico genetista podrá estimar el tipo de estudio de filiación o del método, de acuerdo a las características del análisis, de acuerdo a cada caso. Con estos datos el médico genetista interpretará y sacará conclusiones que se traducirán en un correcto asesoramiento de los consultantes.